Los registros de proveedores se llevan en el catálogo "Acreedores y deudores".

El catálogo "Acreedores y deudores" está disponible en las secciones:

  • Referencia normativa
  • Ventas
  • Compras.

Los registros del catálogo "Acreedores y deudores" son comunes para todas las entidades registradas en la base de datos. No cree varios registros para la misma contraparte. Si la contraparte actúa en varios roles: comprador, proveedor, persona responsable, institución de crédito u otro deudor/acreedor, registre solo una entrada en el catálogo para él.

Los datos del registro del proveedor se copian a los documentos de compra para acelerar su preparación. Rellene el registro de proveedor y las secciones subordinadas del registro y no tiene que volver a ingresarlas en documentos de compra.

El nombre del proveedor, país, su número fiscal, domicilio social y direcciones de facturación se utilizan e imprimen en facturas, y también se transfieren a AEAT en libros de facturas recibidas y informes fiscales. Asegúrese de ingresar estos campos en el registro del proveedor correctamente.

El proceso de registrar un registro de proveedor en el catálogo "Acreedores y deudores" consta de los siguientes pasos:

  1. Cree el registro de contraparte usando el botón "Crear" o copiando el registro existente usando el comando "Copiar" del menú contextual.
  2. Rellene la pestaña "General" en el orden de los campos.
    • Los números de impuestos españoles NIF y NIE se verifican inmediatamente para verificar que sean correctos en la página web de AEAT. Si el número ha pasado la verificación, estará rodeado por un marco verde. Si el número o su formato no es correcto, estará rodeado por un marco rojo.
  3. Para proveedores con identificación NIF o NIE y condiciones fiscales especiales, rellene la pestaña "Impuestos".
    • Si el proveedor especifica el impuesto sobre la renta en sus facturas, seleccione la casilla de verificación "Hay retención del IRPF" y establezca su procedencia de la renta y el tipo de retención de IRPF en los campos que aparecen.
  4. Rellene la pestaña "Condiciones de pago" y no tendrá que rellenar el mismo calendario y otros atributos de pago en las facturas cada vez al crearla. Los datos de esta pestaña se copian automáticamente a la factura recibida cuando se crea.
  5. Guarde el registro de contraparte en el catálogo con el botón "Guardar".
  6. Rellene las secciones subordinadas del catálogo:
    • Información del contacto. Asegúrese de rellenar el domicilio social del proveedor. También puede añadir varias direcciones de facturación de proveedores para que pueda simplemente seleccionarlas en facturas recibidas en futuro.
    • Cuentas bancarias. Si planea usar archivos SEPA para pagar por facturas a proveedores, rellene detalles de cuenta bancaria del proveedor y configure la cuenta bancaria principal en la pestaña General.
    • Contratos.
    • Adjuntos.

Registros de productos y servicios se encuentran en el catálogo "Productos y servicios".

El catálogo "Productos y servicios" está disponible en las secciones:

  • Referencia normativa
  • Ventas
  • Compras

El catálogo "Productos y servicios" es común para todas las entidades de la base de datos. No cree varios registros del mismo producto o servicio en el catálogo para evitar duplicaciones.

El proceso de registro de producto o servicio es el siguiente:

  1. Crear un registro usando el botón "Crear" o copiando un registro similar usando el comando "Copiar" del menú contextual.
  2. Rellenar la pestaña "General" en el orden de los campos.
  3. En el campo "Tipo de IVA", si es necesario cambiar el tipo de IVA, por defecto aquí se establece el tipo de IVA habitual, vigente en el momento en que se creó el registro, por ejemplo, desde el año 2012 y hasta ahora el tipo de IVA habitual es del 21%. El historial de cambios en tipos de IVA se mantiene para productos y servicios.
  4. El campo "Grupo para la contabilidad" definir la cuenta contable de gastos en la que se realizarán las contabilizaciones de facturas recibidas. Esta cuenta se rellena automáticamente en el campo "Cuenta de gastos" de la línea de la sección tabular "Productos y servicios" de la factura recibida al seleccionar un producto o servicio.
  5. Guardar el registro de producto o servicio con el botón "Guardar"
  6. Si es necesario, rellenar la sección subordinada del registro: "Archivos adjuntos". Aquí puede adjuntar los archivos y fotocopias relacionados con este producto o servicio, por ejemplo, certificados de calidad, fotografías, descripciones, etc.

 

Una rectificación de factura recibida se hace por el documento "Factura rectificativa recibida".

El documento "Factura rectificativa recibida" se encuentra en la sección "Compras".

Una factura rectificativa recibida siempre se crea sobre la base de factura recibida que rectifica y por eso contiene el enlace de la factura que rectifica.

El proceso para crear una factura rectificativa recibida consta de los siguientes pasos:

  1. Abra la factura recibida para la que desea realizar una rectificación.

  2. Haga clic en el botón "Crear a base de" y seleccione la opción "Factura rectificativa recibida: Crear a base". Una factura rectificativa recibida nueva y rellenada se abre en la pantalla con la cancelación completa de los importes de factura que se rectifica.

  3. Rellene el identificador externo del documento con el número de rectificación de proveedor.
  4. Ingrese o corrija datos de rectificación.

  5. Contabilice la factura rectificativa recibida en los registros contables con el botón "Validar".

  6. Verifique los asientos y movimientos de la factura rectificativa recibida en la sección "Trazabilidad de documento".

  7. Adjunte una copia de la rectificativa del proveedor en la sección subordinada "Adjuntos".

El documento "Factura recibida" se encuentra en la sección "Compras".

El proceso para crear un documento de factura recibida consta de los siguientes pasos:

  1. Cree o copie una factura recibida usando el botón "Crea" o el comando "Copiar" del menú contextual.
  2. Rellene la pestaña "General" en el orden de los campos,
    • No es necesario que rellene el campo "Número", porque el número se asignará a la factura automáticamente cuando se guarda en la base de datos.
    • Si es necesario, puede cambiar el régimen fiscal de la operación a una alternativa disponible.
    • Asegúrese de completar la identificación externa del documento de factura recibida; este es el número de factura que le asignó el proveedor.
  3. Consulte y rellene la pestaña "Impuestos", Rellene también el "Lugar de entrega de bienes y prestación de servicios". Su valor afecta la corrección de contabilidad fiscal de la factura y la presencia de autofactura del IVA.
  4. Rellene la sección tabular "Productos y servicios". La columna "Proyecto" define el tipo de compra para una fila de sección tabular e indica si se trata de una compra operativa o de inversión. Dependiendo del proyecto y los ajustes de contabilidad, asientos contables se realizan a diferentes cuentas contables. Establezca el valor correcto del campo "Proyecto" en la línea del producto o servicio para indicar a qué tipo de compra pertenece: operativa o de inversión, y contabilizar correctamente la compra en la contabilidad y contabilidad fiscal.
  5. La pestaña "Cuentas" se rellenará automáticamente, si es necesario, puede cambiar la cuenta de acreedor a una alternativa disponible.
  6. Consulte la pestaña "Condiciones de pago", rellénela o cámbiela, si es necesario. Basado en los datos de esta pestaña, se establece en registros la fecha de vencimiento o calendario de pago de factura para seguimiento.
  7. Rellene o cambie el campo "Comentario".
  8. Contabilice la factura en los registros contables con el botón "Validar".
  9. Verifique asientos y movimientos de la factura en la sección subordinada "Trazabilidad de documento".
  10. Adjunte una copia de factura recibida a la sección subordinada "Adjuntos".

Registros de productos y servicios se encuentrann en el catálogo "Productos y servicios".

El catálogo "Productos y servicios" está disponible en las secciones:

  • Referencia normativa
  • Ventas
  • Compras

El catálogo "Productos y servicios" es común para todas las entidades de la base de datos. No cree varios registros del mismo producto o servicio en el catálogo para evitar duplicaciones.

El proceso de registro de producto o servicio es el siguiente:

  1. Cree un registro usando el botón "Crear" o copiando un registro similar usando el comando "Copiar" del menú contextual.
  2. Rellene la pestaña "General" en el orden de los campos.
  3. En el campo "Tipo de IVA", puede cambiar el tipo de IVA, por defecto aquí se establece el tipo de IVA habitual, vigente en el momento en que se creó el registro, por ejemplo, desde el año 2012 y hasta ahora el tipo de IVA habitual es del 21%. El historial de cambios en tipos de IVA se mantiene para productos y servicios.
  4. El campo "Grupo para la contabilidad" define la cuenta contable de ingresos en la que se realizarán las contabilizaciones de facturas emitidas. Esta cuenta se rellena automáticamente en el campo "Cuenta de ingresos" de la línea de la sección tabular "Productos y servicios" de la factura emitida al seleccionar un producto o servicio.
  5. Guarde el registro de producto o servicio con el botón "Guardar"
  6. Si es necesario, rellene la sección subordinada del registro: "Archivos adjuntos". Aquí puede adjuntar los archivos y fotocopias relacionados con este producto o servicio, por ejemplo, certificados de calidad, fotografías, descripciones, etc.
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